El arroz es un producto que nos encontramos facilmente en casi todas las despensas. Rico en minerales como el calcio y el hierro, en vitaminas como la niacina, la vitamina D, la tiamina y la riboflavina. El arroz integral es fuente de fibra y por lo tanto, mejora nuestro tránsito intestinal.Componente ideal de platos entorno  a los que sentarse bien acompañadx de amigxs, o en familia un domingo….¿y por qué no? Utilizarlo de salvoconducto cuando el día lo pide…con conejo, melosos,secos, en paella,etc..

¿Quieres conocer las 4 recetas más fáciles con arroz?¡Pues sigue leyendo!

Arroz Negro

Ingredientes para cuatro personas: 240 g de arroz bomba, dientes de ajo, 100 de pimiento verde italiano, 1 sepia mediana, 8 gambones, restos de pescado, 1 hoja de laurel, 1 cebolla, 1 clavo de olor, 3 g de pimentón dulce, 1 sobre de tinta de sepia o calamar, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

Comenzamos haciendo un caldo corto con los restos del pescado, que van a ser a base de nuestro fumet, llenando la cacerola con 1.5 l de agua e introduciendo en ella los restos de pescado, granos de pimienta, hoja de laurel y cebolla pelada y claveteada (es decir, con el clavo de olor pinchada en su carne). Hervimos durante 20 minutos y colamos.

Mientras vamos pelando los gambones, sazonamos los cuerpos y los dejamos en la nevera y salteando el resto en una sartén con un poco de aceite oliva virgen extra. Agregamos un cacito del caldo de pescado y cocemos durante cinco minutos a fuego lento. Pasamos por un colador las cabezas de los gambones, apretando bien para obtener el jugo. Agregamos este jugo al caldo de pescado y salpimentamos.

Pelamos los dientes de ajo y los picamos, igual que el pimiento verde. Lavamos la sepia, separamos el cuerpo de los tentáculos y la cortamos en dados. Cubrimos la base de la paella con aceite y sofreímos el ajo y el pimiento, después de unos cinco minutos agregamos al sepia y rehogamos de nuevo hasta que cambie de color y se vuelva opaca. Incorporamos el arroz, el pimentón y la tinta de calamar. Salpimentamos y removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes que tenemos en la paella e, inmediatamente después, rociamos con el fumet. Usamos el doble de fumet que cantidad de arroz (en volumen), pero reservamos una cantidad por si se secara en exceso y necesitáramos más. Cocemos el arroz un par de minutos a fuego fuerte, bajamos la intensidad a media-baja y cocemos durante ocho minutos más sin tocar ni remover el arroz.

Transcurridos los primeros 10 minutos de cocción, repartimos los gambones por la superficie e introducimos la paella en el horno (pre-calentado) donde terminamos de cocer el arroz a 180ºC durante unos 8-10 minutos. Durante el proceso, comprobamos si nuestro arroz está bien hidratado. Si necesita más caldo, lo agregamos en pequeñas cantidades (para no cortar el hervor) y repartiéndolo bien por toda la superficie. Cuando el arroz esté listo, retiramos la paella del horno, la cubrimos con papel absorbente (o un trapo limpio) y dejamos reposar cinco minutos antes de servir.

 

Arroz con Bogavante

Ingredientes para cuatro personas:1 bogavante grande, 500 g de arroz bomba, 2 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 100 g de pimiento rojo, 200 g de tomate, 70 ml de aceite de oliva virgen extra, 10 g de pimentón de La Vera, azafrán en hebras (al gusto) y 2 litros de caldo de pescado.

Comenzamos abriendo el bogavante o pidiéndole a nuestro pescadero que lo haga por nosotrxs. Si lo vamos a hacer nosotrxs ponemos el bogavante con el abdomen hacia abajo encima de una tabla que nos permita recoger los líquidos resultantes, después hacemos un corte detrás de la cabeza, y separamos el abdomen en anillos ayudándonos de las divisiones de la cáscara de la cola. Cortamos la cabeza longitudinalmente en dos mitades y la guardamos.

Picamos las hortalizas en trozos pequeños y el tomate sin piel en dados muy pequeños. En una cazuela de barro, u otra de fondo grueso o una paella calentamos el aceite y sofreímos las verduras durante 10 minutos a fuego medio. Añadimos la cabeza del bogavante con sus pinzas y lo salteamos con las verduras. Agregamos el tomate, el pimentón y dejamos que se reduzca todo durante 15 minutos. Salpimentamos. Añadimos el arroz y lo salteamos durante un minuto con las verduras.

Agregamos el caldo caliente, unas tres partes y media por parte de arroz, y el azafrán en hebras y dejamos cocer todo junto a fuego medio a partir de que empiece a hervir durante 18 minutos, vigilando que el arroz no se quede seco. A media cocción añadimos los trozos de bogavante que teníamos guardados.

Arroz Trufado

Ingredientes para cuatro personas:1 litro de caldo de verduras, 500 gramos de arroz trufado Lasca Negra, 20-30 gramos de queso semicurado praizal rallado,20 g mantequilla ,medio vaso de vino blanco Sed Bodegas del Desierto,1 cebolla,1 diente de ajo,Aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración: En una olla baja, rehoga los ajos y la cebolla. Calienta aparte el caldo de verduras. Incorpora el arroz trufado Lasca Negra, rehógalo con el resto de ingredientes, añade el vino hasta que se reduzca. Siempre a fuego lento, ve echando poco a poco el caldo caliente sin dejar de remover para que el arroz suelte el almidón y espese el guiso.Hierve a fuego lento durante 18 minutos. Al final, incorpora la mantequilla, remueve y ralla el queso Praizal por encima. Damos alguna vuelta más al arroz y listo.

Arroz al Horno

Ingredientes para cuatro personas:1 vaso de arroz redondo, 2 vasos de caldo de cocido, 2 patatas pequeñas, 1 bote de garbanzos, 200 g de tomate triturado, 2 morcillas de cebolla, 4 lonchas de panceta fresca, 400 g de costilla de cerdo, 1 tomate, 1 cabeza de ajos, sal, aceite de oliva virgen extra y unas hebras de azafrán tostado.

Elaboración:Ponemos a calentar el caldo del cocido, para que cuando tengamos que usarlo esté a la temperatura adecuada. Comprobamos que esté al punto de sal y ponemos un poco de azafrán si lo vemos necesario.

Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas un poco más gruesas de lo habitual y las freímos ligeramente. No es necesario que queden del todo hechas porque luego se terminarán de hacer en el horno. Las escurrimos y las dejamos en un plato. Lo ideal es que hayamos salado un rato antes las costillas de cerdo y la panceta.

Troceamos la panceta y pinchamos las morcillas. Ponemos una cazuela (que después podamos llevar al horno) al fuego y con un poco de aceite sofreímos la panceta, las costillas de cerdo y las morcillas. Una vez dorada la carne, la retiramos y procedemos a sofreír el tomate triturado con los garbanzos y el arroz. Primero dejamos calentar un poco el tomate triturado con el aceite, y luego echamos los garbanzos y después el arroz. Le damos unas vueltas para que se una todo bien, unos dos o tres minutos. Añadimos de nuevo la carne, con las patatas y el tomate cortado a rodajas. En el centro ponemos la cabeza de ajos.

Justo antes de meterlo en el horno, repartimos el caldo (siempre en doble cantidad que el arroz). Metemos en el horno pre calentado a 220ºC y dejamos cocer 20 minutos. Lo sacamos, lo dejamos reposar 3-5 minutos y servimos.

¡Ahora solo queda elegir cuál vais a hacer hoy!

Síguenos en Facebook e Instagram

¡Que la trufa os acompañe!


Share This